Proceso abonado con estiercol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
mofu2013
Usuario medio

Proceso abonado con estiercol

Mensaje por mofu2013 »

Hola, tras pasarme a vacas de carne, empiezo a tener estiercol de silo hierba y paja, comen en carros en una superficie cimentada, y lo que van tirando estan haciendo estiercol, como nunca trabajamos con estiercol nada mas que para patatas y cuatro frutales os pido informacion de como haceis. Me pongo por ejemplo en la siembra del maiz, nosotros la sembradora es por aire y la tierra tiene que estar muy suelta pero al tener estiercol me entra la duda si la maquina no trabajara correctamente, para el raygrass no le veo inconveniente, se echa se fresa, abonadora con la semilla, rulo y listo, pero para el maiz me entra esa duda.

Gracias
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Proceso abonado con estiercol

Mensaje por Felix4696 »

pues lo metes pa abajo con la vertedera y listo no?
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

Felix4696 escribió:pues lo metes pa abajo con la vertedera y listo no?
Ya lo pensé, pero tiene peladores que son para labrar en campo y sin quitarselos seguramente atranque, aparte el estiercol si queda tan profundo, es igual de efectivo?
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Si el estiercol se entierra profundo, pierde mucho.
Esa es mi experiencia de siempre.
joaquincosta
Usuario Avanzado

Mensaje por joaquincosta »

aparte de que pierde al envolverlo hondo,¿echas el fiemo reciente?,Hay fiemos de el año que echarlos para hortaliza son fuertes y de dos años pierden propiedades. El de oveja estabulada hay que amontonarlo y echar del monton viejo, y el de terneros de carne lo echo al monton y tardo mas de 6 meses a extenderlo y envolverlo labrando con vertedera de laminas que no voltea tanto y no lo enrona mucho.,y si es gallinaza mejor de rotabator. para patata y frutal no me ha tocado. El de ternero extenderlo con la pala y la rastra y labrar con vertedera.O labor de chisel,extenderlo con un carro esparcidor si tienes y luego cultivador con rodillo
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

Bueno entonces, para cosechas como maiz, cebada y raygrass, lo veis bien?

Por ejemplo, pongamonos en el caso de una finca que ahora mismo está a campo y quiero labrarla para maiz, volteo la tierra, despues le esparzo el estiercol y lo entierro un poco con el rotovator y tambien consigo picarlo más, despues siembro el maiz y listo, más tarde se recoge el máiz y se prepara la tierra para el raygrass, aquí hay que volver a esparcir estiercol o no hace falta?

Es suficiente con el estiercol de vacuno para estas cosechas?

A ver si me podeis orientar un poco. Muchas gracias
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Para ray grass muy bien te evita echar abono de siembra, yo aunque eche fiemo luego en febrero le meto una mano de urea y despues del primer corte otra, para maiz no se pero supongo que bien tambien,
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

Gracias por la aportacion, a ver si alguien se a contar sus experiencias

saludos
arrepentido
Usuario Avanzado

Mensaje por arrepentido »

Nosotros ahora tenemos poco,pero lo echabamos en campo,una pasadita de fresa, y despues arado,y para maiz genial,se que hay gente que lo enterraba directamente con el arado,pero dependiendo del estiercol puede llegar a envolverse.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

si tienes mucho a mi modo de ver lo tienes que enterrar con la vertedera lo dejas hay y al año siguiente echas otra capa la entierras y sacas la que habias enterrado el año anterior que ya deberia estar integrada en el terreno y no te atascara nada es el modo antiguo y es completamente antieconomico para grandes extensiones el estiercol solo para huertas , patatas etc
Soy de la España VACILADA.
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Yo lo he echado antes y depués de pasar el arado y creo que va mejor abonar y luego arar. Cuando se habla de enterrar el abono con la vertedera da la sensación de que lo fuesemos a tapar un metro, de lo que se trata es de tener una capa de unos cuarenta centimetros fértil con el abonado de todos los años. Yo no se si es antieconomico o no,yo lo que se es que llevo siete años sin tirar ni un kilo de abono químico, y las producciones no son peores que cuando tiraba 800 kg de triple quince y setecientos de nitrato del 27. El nitrógeno para el maiz es imprescindible aunque tires mucho estiercol. Si lo tuviese que comprar seguramente no lo haría porque lleva bastante trabajo pero......cuarenta mil kg del triple creo que valen bastante pasta. Saludos
arrepentido
Usuario Avanzado

Lophez escribió:si tienes mucho a mi modo de ver lo tienes que enterrar con la vertedera lo dejas hay y al año siguiente echas otra capa la entierras y sacas la que habias enterrado el año anterior que ya deberia estar integrada en el terreno y no te atascara nada es el modo antiguo y es completamente antieconomico para grandes extensiones el estiercol solo para huertas , patatas etc
Son formas de verlo,a mi modo de ver comprar abono quimico es mas antieconomico,y atascarse si la das una pasada de fresa , no se atasca.
Tambien dependera del terreno, mis fincas la capa que esta 40 centimetros enterrada es tan fertil como la que esta en superficie,y eso me hace verlo de otra forma, un saludo¡¡¡
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

en una que tengo si hago eso saco arcilla la tierra sale roja , y en otras lo que hago es desenterrar piedras como una pelota de futbol , el triple 15 esta caro si se esparce a boleo en maiz que va en hilera sale bien que sea sembradora-abonadora . si haces asi gastarias sobre +-150kg de abono quimico en 10milm2
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Y producción?????
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

en maiz de grano este año con julio y agosto sin caer gota con el inra 260 una mazorca por cada pie bien desarrollada , el año pasado de media 2 aunque la segunda no era tan grande de altura los dos años 2.10 m de alto de media , eso si tb ayuda el tratamiento contra gusanos del suelo que si no tronzan la planta cuando es pequeña y acertar con los herbicidas preemergencia ,la clave tb esta en que la planta una vez nacida arranque para arriba rapido .
mofu2013
Usuario medio

Mensaje por mofu2013 »

Normalmente cuando el raygrass va saliendo se le echa purin, o cualquier prado de 2 años segado, mi pregunta si un prado labrado con hierba y estiercol desde el principio el efecto es mayor que el del purin, por logica me imagino que si, ya que está todo el año soltando nutrientes, en cambio el purin si llueve se va con el agua, me equivoco?
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

En mi casa y en todas las de la zona no se siembra nada sin estiércol, nosotros a las patatas y al maíz echamos estiércol solo, nada de química y puedo asegurar que la producción es muy buena, eso si, estiércol lleva bastante porque lo hay, si no lo hubiera llevaría menos y fincas que han quedado de prado siguen produciendo cuatro o cinco años de maravilla, aquí es tierra muy arenosa y a fuerza de echar estiércol se nota la mejoría, alguna finca que hace años salía arena al arar ahora ya no sale, en veinte años yo creo que aumentó la capa de tierra en 15 cm. como mínimo, pero entiendo que si lo hay que comprar no se eche. Dice un dicho de Asturias: Dios y el cuchu pueden muchu, pero más el cuchu.
PD: Para los no asturianos, cuchu=estiércol.
arrepentido
Usuario Avanzado

MasoMenos escribió:En mi casa y en todas las de la zona no se siembra nada sin estiércol, nosotros a las patatas y al maíz echamos estiércol solo, nada de química y puedo asegurar que la producción es muy buena, eso si, estiércol lleva bastante porque lo hay, si no lo hubiera llevaría menos y fincas que han quedado de prado siguen produciendo cuatro o cinco años de maravilla, aquí es tierra muy arenosa y a fuerza de echar estiércol se nota la mejoría, alguna finca que hace años salía arena al arar ahora ya no sale, en veinte años yo creo que aumentó la capa de tierra en 15 cm. como mínimo, pero entiendo que si lo hay que comprar no se eche. Dice un dicho de Asturias: Dios y el cuchu pueden muchu, pero más el cuchu.
PD: Para los no asturianos, cuchu=estiércol.
Amen
joaquincosta
Usuario Avanzado

Mensaje por joaquincosta »

consejos
Adjuntos
2013-12-1621.55.56.jpg
2013-12-1621.55.56.jpg (130.78 KiB) Visto 2007 veces
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
Responder