herbicida cereales en postemergencia

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Mensaje por Bikerdream »

Hola foreros, acabo de venir de ver las cebadas q como las sembré tarde, en diciembre, pues no me dió timepo a hecharlas herbicida, y no tengo experiencia en postemergencia, por eso 2 preguntas:
1-¿Es posible hechar el herbicida en preemergencia (clortoluron+clorsulfuron ó triasulfuron)pasados una semana de sembrar o más siempre q no apunte el cereal claro está, pero estando la superficie helada para no hundirse con el tractor?, que por el miedo ese no lo heché y estoy ahora en la situacion actual de la pregunta 2-
2-¿Es posible tratar las cebadas ahora con los herbicidas antes mencionados, en postemergencia, sabiendo que el cultivo lleva como un mes nacido, pero con el frio está parao y las plantulas están en 2 y 3 ojas, no más, estando las malas hiervas en el mismo estado?, porque creo q puedo entra en muchas tierras y en las que no puedo entrar¿sería posible aplicar ese mismo herbicida en postemergencia con el terreno helado en caso de que hiele algún día para no hundirme?
esque en el vademecun pone restricciones a las c ebadas que no sean de 6 carreras y solo en postemergencia, el clorsulfuron y triasulfuron.
destaco que vallico no he visto, solo dicotiledoneas, esq segis por el chat me a dicho q con temperatura puedo hacer mucho daño.Bikerdream2010-03-01 00:42:41
Pueblajd
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 31 Jul 2007, 08:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Albacete-Toledo

Mensaje por Pueblajd »

Lo más aconsejable es hacer el tratamiento con unas mejores condiciones y así se asegura una mayor eficacia y selectividad. Se podría realizar el tratamiento con bajas temperaturas (en el caso del clortoluron no al ser solamente de acción radicular) pero no se daría la mayor eficacia. Se puede realizar el tratamiento desde 2-3 hojas hasta finasl del ahijado. Echa un vistazo a este enlace

Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

http://www.itga.com/docs/Publicaciones/ ... .pdfEspero haberte servido de ayuda
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Biker, deberías poner el tema en Plagas y enfermedades, fitosanitarios, yo creo.
Yo no me considero erudito en el tema.. además, yo los daños los provoqué con Isoproturón+Diflufenicán, que no son los que tú dices, pero sí son de la misma familia y de características algo similares.
No estoy de acuerdo, no obstante, con lo que dice Pueblajd, es más, estoy totalmente en desacuerdo.
te recomiendo que te informes en los técnicos de la casa que te lo ha vendido, o te lo va a vender, y, si no te fías, espera a ver si aparece alguien que controle más .
Pero yo no te recomiendo usarlo si no es en una semana seguida de frío.
Por el hielo y la humedad, no te preocupes: MEJOR
ESTOS HERBICIDAS DAÑAN AL CULTIVO SI ESTÁ EN CRECIMIENTO ACTIVO, sobre todo en TERRENOS SUAVES O ARENOSOS.
Saludos
Saludos
Pueblajd
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 31 Jul 2007, 08:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Albacete-Toledo

Mensaje por Pueblajd »

Hola a todos. Perdona Segis pero creo que no voy desencaminado. No soy agricultor de profesión pero conozoco el campo. He trabajado en el y mi familia vive de ello y yo soy Ingeniero Agrónomo y trabajo en el tema de regadío para cultivos y pateo mucho el campo. El herbicida que tu mencionas es para preemergencia del cultivo o postemergencia muy precoz y se desaconseja aplicar en terrenos arenosos o pedregoso de ahí tu mala experiencia con el producto. Se mirais este enlacehttp://www.jccm.es/agricul/agricultura_ganader ... .htmpodeis comprobar como los herbicidas que comenta Bikerdream se pueden aplicar hasta  final de ahijado. Es cierto que solamente es letra lo que vemos y vale más la experiencia en el campo y consulta a agricultores y técnicos pero cuando se indica el fabricante no se vaa arriesgar  a tener un mal producto. Y sobre todo preguntad al técnico que os vende el producto sobre su aplicación.Un saludo
Ylex69
Usuario experto
Mensajes: 1164
Registrado: 23 Nov 2008, 23:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: D.O. Uclés-Cuenca

Mensaje por Ylex69 »

    Bikerdream: yo en tu situación trataría con un herbicida de postemergencia para malas hierbas de hoja ancha. El que mejor resultado me ha dado hasta la fecha es el Granstar. Controla una gran cantidad de hierbas y la siembra no lo nota. Si sólo tienes dicotiledóneas, creo que no te tienes que complicar la vida. También puedes echar un MCPA + 2.4D como el U46, que también funciona muy bien, aunque éste sí que retrasa algo el crecimiento de la siembra. Yo echaría Granstar.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

[QUOTE=Pueblajd]Hola a todos. Perdona Segis pero creo que no voy desencaminado. No soy agricultor de profesión pero conozoco el campo. He trabajado en el y mi familia vive de ello y yo soy Ingeniero Agrónomo y trabajo en el tema de regadío para cultivos y pateo mucho el campo. El herbicida que tu mencionas es para preemergencia del cultivo o postemergencia muy precoz y se desaconseja aplicar en terrenos arenosos o pedregoso de ahí tu mala experiencia con el producto. Se mirais este enlacehttp://www.jccm.es/agricul/agricultura_ganader ... .htmpodeis comprobar como los herbicidas que comenta Bikerdream se pueden aplicar hasta  final de ahijado. Es cierto que solamente es letra lo que vemos y vale más la experiencia en el campo y consulta a agricultores y técnicos pero cuando se indica el fabricante no se vaa arriesgar  a tener un mal producto. Y sobre todo preguntad al técnico que os vende el producto sobre su aplicación.Un saludo[/QUOTE]
O.K., Puebla... está claro que hablo de unos productos diferentes y, aunque alguno sea de la misma familia de los que plantea Biker, no tienen por que actuar del mismo modo sobre el cultivo, quiza es que he antepuesto el principio de precaucion..... de todos modos, coincidimos en la recomendacion principal: Consulta al servicio tecnico de quien te lo venda.
SALUDOSSegis2010-03-02 14:09:02
Saludos
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

[QUOTE=Pueblajd]Lo más aconsejable es hacer el tratamiento con unas mejores condiciones y así se asegura una mayor eficacia y selectividad. Se podría realizar el tratamiento con bajas temperaturas (en el caso del clortoluron no al ser solamente de acción radicular) pero no se daría la mayor eficacia. Se puede realizar el tratamiento desde 2-3 hojas hasta finasl del ahijado. Echa un vistazo a este enlace< ="-" ="text/; =utf-8">< name="ProgId" ="Word.">< name="Generator" ="Microsoft Word 11">< name="Originator" ="Microsoft Word 11">

Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

http://www.itga.com/docs/Publicaciones/ ... .pdfEspero haberte servido de ayuda[/QUOTE]
he mirado ese enlace ==== buena publicacion, la del itg
no lo he leido entero pero no se de donde sacas lo que aseveras, ya que dice bien claro, tanto en isoproturon como en clortoluron que SE PUEDEN APLICAR CON HIELO
Y en el generico previo sobre los derivados de la UREA,  creo que estos lo son,   =====copio y pego:

-No es recomendable su aplicación cuando pueden darse amplitudes térmicas de 15 ºC, sobre todo si hay heladas nocturnas.
 
 
 
 
Con perdon, Puebla
Saludos Segis2010-03-02 14:27:33
Saludos
Pueblajd
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 31 Jul 2007, 08:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Albacete-Toledo

Mensaje por Pueblajd »

No tienes que pedir perdón Segis. Es más, mi agradecimiento y admiración a todos vosotros porque cada día aprendo más con todo el saber de la gente que pisa el campo día a día. Solamente aporto mi pequeño grano de arena a todo aquel que lo necesite pues me considero afortunado porque he recibido unos estudios de los que ya quisiera mucha gente que no ha tenido más remedio que trabajar en el campo para sacar a su familia adelante. De nuevo me quito el sombrero y chapeau.Sigo muy atentamente las puntualizaciones tuyas, las de Ebano, Acyl, ... etc etc  y de todo este foro
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

¿Tienes peligro de avena loca?

Si no es así, por lo que has puesto, creo que yo haría lo mismo que Ylex. Un herbicida de hoja ancha en cuanto se pueda. Pero como tengas tambien avena loca, o bromo se te va a complicar mucho el asunto. Esa espiguilla es muhy p*ta. A mi me j*dió el año pasado una hoja de casi 100 Has de cebada Hispanic y se llevo casi 2000 kg, la mitad de la cosecha. Y eso que era siembra directa y se había limpiado todo, y se volvió a tratar en posemergencia, pero fue bastante lluvioso, y al final allí estaba la avena loca encima de cebada y el bromo debajo. un desastre.

Yo por mi experiencia, cuando sembraba trigo duro y curaba, siempre prefería sembrar temprano, y tan apenas en la tercera hoja con muy poco herbicida siempre daba un resultado perfecto. Además evitaba el problema de que se pusiera a llover demasiado, y se hiciera muy tarde. Después al ahijar, el cultivo hacía sombra y ya no había problemas de malas hierbas de ninguna clase. Todo lo que se haga después, casi siempre era gastar y penar.

Ahora, como siembre revuelto de cereales, no crecen tan apenas 2 amapolas y cuatro margaritas en primavera. Da gusto no tener que preocuparse de las hierbas, ni gastar un duro en herbicidas, más que en el jardín. A veces pienso que si las ovejas eligen las plátulas más que las hojas del cereal, porque no se ve una mala hierba, y mira que ha llovido este año. Todo el cultivo está absolutamente limpio.
Saludos

Ebano582010-03-03 00:35:46
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Mensaje por Bikerdream »

Abena loca no tengo, asique hecharé uno de oja ancha, lo que pasa q solo conozco el 2,4d que además sale muy barato, pero algo le afecta al cereal, otros q no sean el 2,4¿ le afectan menos?¿y a que precio?
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

[QUOTE=Ebano58]¿Tienes peligro de avena loca? Si no es así, por lo que has puesto, creo que yo haría lo mismo que Ylex. Un herbicida de hoja ancha en cuanto se pueda. Pero como tengas tambien avena loca, se te va a complicar mucho el asunto.[/QUOTE]
 
La avena loca no es ningún problema Ebano, se eleimina perfectamente en cebada y trigo. En mi zona había muchisima hace años y se ha conseguido reducir al mínimo. Y eso en parcelas que llevan 20  años seguidos de cebada.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

[QUOTE=Bikerdream]Abena loca no tengo, asique hecharé uno de oja ancha, lo que pasa q solo conozco el 2,4d que además sale muy barato, pero algo le afecta al cereal, otros q no sean el 2,4¿ le afectan menos?¿y a que precio?[/QUOTE]


 
No heches 2.4 D solo mata lo que esté nacido y se tira con más temperatura (Úlimos de marzo y abril). Utiliza granstar o Posta que tienen persistencia. Aquí hace años que apenas se utiliza el 2.4 D, solo en las parcelas que quedan para el final de campaña , o sea final de Abril.
 
http://www2.dupont.com/Crop_Protection/ ... nstar.html
 
http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/w ... en&ccm=200
 
 Adalia2010-03-03 01:37:30
Fiesta sin vino no vale un comino.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Adalia] [QUOTE=Ebano58]¿Tienes peligro de avena loca? Si no es así, por lo que has puesto, creo que yo haría lo mismo que Ylex. Un herbicida de hoja ancha en cuanto se pueda. Pero como tengas tambien avena loca, se te va a complicar mucho el asunto.[/QUOTE]
 
La avena loca no es ningún problema Ebano, se eleimina perfectamente en cebada y trigo. En mi zona había muchisima hace años y se ha conseguido reducir al mínimo. Y eso en parcelas que llevan 20  años seguidos de cebada.[/QUOTE]

Pues tendré que presentarte al que me ha llevado a mí la labor en SD,la pasada campaña, porque desde luego cebada poca, pero avena loca y bromo, lo ha logrado el tío. Con decirte que lo he vuelto a alquilar, está dicho todo. Y no ha sido solamente lo mío. En la Hoya de Huesca ha habido muchísima. Pero lo peor el bromo. Eso es lo que más daño ha hecho.Ebano582010-03-03 00:41:57
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por Adalia »

Ebano, el bromo es otra historia, en trigo se controla perfectamente con el Atlantis, aunque es un poco caro, pero en cebada es muy complicado (de momento).
La avena loca, aqui se trata en postemergencia (en abril) con el GAMO  o el DOPLER y antes en tierras muy Infectadas tirabamos el ASSERT (Este es residual) pero creo que  este año ya ha desaparecido.
¿Tú no hiciste ningún tratamiento en esas parcelas que dices tan infectadas???


 
Información sobre el Producto
Gamo es un herbicida de postemergencia para los cultivos de trigo y cebada, constituido por la asociación de dos materias activas y un antídoto (diclofop-ester metílico, fenoxaprop-p-etil y mefenpir-dietil) que le confiere una gran selectividad y eficacia sobre las principales gramíneas adventicias presentes en los cereales. El crecimiento de las malas hierbas se detiene a los 2 - 3 días del tratamiento y su destrucción se produce a los 10 - 30 días de la aplicación, dependiendo de las condiciones climáticas.
 
Aplicaciones autorizadasTratamientos herbicidas en cultivos de:Trigo y cebada, en post-emergencia del cultivo, para el control de avena loca, alopecurus, vallico y phalaris, en post-emergencia precoz de las mismas.Adalia2010-03-03 01:36:21
Fiesta sin vino no vale un comino.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

[QUOTE=Ylex69]     Bikerdream: yo en tu situación trataría con un herbicida de postemergencia para malas hierbas de hoja ancha. El que mejor resultado me ha dado hasta la fecha es el Granstar. Controla una gran cantidad de hierbas y la siembra no lo nota. Si sólo tienes dicotiledóneas, creo que no te tienes que complicar la vida. También puedes echar un MCPA + 2.4D como el U46, que también funciona muy bien, aunque éste sí que retrasa algo el crecimiento de la siembra. Yo echaría Granstar.
[/QUOTE] .
.
aqui el 99% hecha el mcpa ,, y nunca hecha la dosis recomendada sion un 40% y quedan limpias las siembras no les afecta nada ,, les suelen hechar un abono foliar que potencia mas el herbicida ,, y sale por 4 ptas .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Largone
Usuario medio
Mensajes: 190
Registrado: 12 Ene 2008, 11:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: soria

Mensaje por Largone »

El bromo ese gran desconocido de los hervicidas. Antes por aqui no teniamos esta hp de espiguilla. En nuestra zona llegamos a la conclusion que lo mejor es limpiar la tierra mediante barbecho o cambio de cultivo como las pipas.
El assert el año pasado ya estaba prohibido.
Tengo serios problemas con la eficacia del glean o net o urmec a 25 gr la Ha, no me controla el vallico recien nacido y se le escapa parte del que no ha nacido, cuando hace unos años era una maravilla. ¿os pasa tambien a vosotros? . Gracias
Raul-406
Usuario experto
Mensajes: 3379
Registrado: 05 Nov 2009, 19:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Raul-406 »

Largone, el bromo no es desconocido por los herbicidas, tratar una Hectárea de bromo cuesta 60 euros de herbicida.Lo que pasa es que es posible que no lo mate.Por aquí últimamente ha salido mucho, en 2007 las avenas lo taparon y lo mataron, pero ese año las aramos todas para barbecho y se acabó el bromo.
Somos azules!!! y marrones!!!
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Creo que lo mejor sería sembrar avena, para heno. Por Huesca se paga poco, y la cosecha se queda muy cortita, porque es mas tardía que la cebada, y se asura con el sol y grana mal, lo mismo que el trigo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ylex69
Usuario experto
Mensajes: 1164
Registrado: 23 Nov 2008, 23:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: D.O. Uclés-Cuenca

Mensaje por Ylex69 »


    Bikerdream: te digo lo mismo que Adalia. No eches 2.4 D, necesita calor para actuar y retrasa la siembra, y además controla menos plantas que el Granstar. A mí el Granstar es el que mejor me ha ido. No es volátil, limpia mucho y persiste todo el ciclo del cereal. No da problemas con el cultivo siguiente. Lo puedes mezclar con algunos antigramíneas para vallico o avena loca.    Lo único es que no es barato, pero es asequible. Hace dos años me costó a 60 euros el bote de 100 gr. Con un bote tratas 4 hectáreas, te sale la Ha. a 15 euros, pero te olvidas de problemas.    El Posta que dice Adalia no lo conozco.    Ahí está la etiqueta del Granstar. Pone que lo puedes echar desde tres hojas hasta el final del encañado:    http://www2.dupont.com/Crop_Protection/ ... 270807.pdf   
Ylex692010-03-03 20:40:16
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Trinky
Usuario experto
Mensajes: 2024
Registrado: 17 Mar 2005, 23:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Trinky »

largone en mi zona el vallico ya se ha acostumbrado al glean te recomiendo cambiar de herbicida.
Responder