A la torna con la espiga derecha

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Simats
Usuario Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 17 Ene 2006, 16:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Solsones (Lleida)

A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Simats »

Me gustaria saber cual es el nombre tecnico como se conoce el problema de la "espiga derecha", cuando la espiga queda fallada.

De nuevo tenemos parcelas de cebada exclsivamente, nunca con el trigo, este problema. No se a que se puede deber, si alguien tiene experiencia en el tema.
Una posibilidad, quizas, seria tener este problema en parcelas muy abonadas en los ultimos años con gallinacea.
A ver si alguien tiene experiencias y sobre todo soliuciones, que no comporten canviar de cultivo entre trigo y cebada.
Saludos a todos.

Imagen
Imagen
Imagen
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por farmi83 »

es posible simats que esas espigas hayan espigado mas tarde y empiecen a granar mas tarde,o puede ser que lloviera en el momento del espigazon y se les llenaran los vasos de la espiga de agua y no granan,se llama cebada vana o afarolada.
De todas formas hay variedades mas afectadas por este problema como meseta o volley.
Simats
Usuario Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 17 Ene 2006, 16:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Solsones (Lleida)

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Simats »

En este caso es cebada meseta. Lo cierto es que se ha convertido en un autentico problema en nuestra zona con las cebadas. Espero a ver si alguien tiene experiencias al respecto.
Un saluo farmi83.
piston
Usuario Avanzado
Mensajes: 218
Registrado: 12 Dic 2011, 21:47

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por piston »

Hola Simats .Ante todo buenas noches.Hoy mismo ha estado mi padre dando vuelta y me ha comentado este mismo problema que citas.Me ha dicho que estaba la espiga a la mitad.Me he quedado echo polvo(ya lo que nos faltaba este año).Soy de navarra (tierra Estella).He llamado al périto y me ha comentado que igual podía ser por algún hielo o por cómo va este año tan hijo p*** en cebada podía ser por enfermedad de la semilla.Por cierto esta finca no la ví con el périto.no la he visto yo .De todas formas es también variedad Meseta.Estoy encabronado ahora esto.Quisiera conocer cómo tú el porqué porque nos va mucho con el tema.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Jhodete »

La espiga está vacía(no hay grano porque la flor no ha cuajado) o tiene grano, pero está sumido y al pesar poco se queda tiesa??

Según cual sea puede tener una explicaicón u otra.

En trigo se queda sumido por mal de pie y da las cabezas blancas.

Yo en cebada hace años por sembrar muy pronto y adelantarse el cultivo, le tocó hielos en enero-febrero y con la espiga formada( con el segundo nudo muy bajo, y la espiga vista con cuter cortando el tallo) se quedó media cosecha. Pero en meseta que es de siembra temprana, es raro esto.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Bonzo »

Simats, consulta este vínculo.
Un saludo,

http://www.itga.com/docs/Publicaciones/ ... uina12.pdf
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Joxan »

No puede ser que te hallas pasao con el glifosato u utro hervicida q lo echaste tarde?
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
masasa
Usuario medio
Mensajes: 133
Registrado: 05 Feb 2013, 20:36

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por masasa »

A mi me paso lo mismo hace unos años en trigo insergrain, lo curioso del tema es que a un vecino que sembro la misma variedad, pero 15 dias mas tarde no le paso nada.Creemos que pudo ser alguna noche de frio cuando esta en floracion y no le dejo cuajar al grano, en cambio el que habian sembrado 15 dias mas tarde, todavia no habia empezado a sacar la espiga.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Abuyaco »

[quote="Bonzo"]Simats, consulta este vínculo.
Un saludo,

http://www.itga.com/docs/Publicaciones/ ... uina12.pdf[/quote]


Muy buena explicación. Por aquí tambien hay espigas rectas, pero creo que es por fusarium, porque se seca toda la planta y hay no solo en la cebada, si no tambien en trigo.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Jhodete »

Simats, a que lo achacas tú. La explicaión de Bonzo es muy tecnica y valida.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Costalera »

Pero el nematodo de la espiga es muy fácil de ver. Si fuera eso ya se hubiera dado cuenta. Los signos son muy claros.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Mazibieca
Usuario Avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 21 Feb 2010, 19:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Mazibieca »

Hola simats
En Huesca ya hace muchos años que apareció este problema porque no se hacía rotación de cultivos, era monocultivo de cebada.
Hay variedades en que ataca más como la meseta que has mencionado, nosotros ponemos carat y también le afecta bastante. Hablan de que la gilena es más resistente.
Hemos probado a labrar con vertedera y no evitas el problema, incluso aunque pongas guisante o veza, si al año siguiente pones cebada, sigues teniendo el mismo problema. La única solución que nos sirve en Huesca para evitar los daños de esos nemátodos es no sembrar cebada 2 años seguidos, no es suficiente con uno.
Las cabezas quedan vacías, y como si fueran de 6 carreras cuando lo que se ha sembrado es cebada de 2 carreras.
Las fotos que has puesto son exactamente el mismo problema, pero aquí hay campos en los que hemos llegado a tener un 50% de daño antes de empezar a rotar.
Un saludo
Hunters_xxi
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 30 Jun 2010, 18:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Llacuna (B)

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Hunters_xxi »

Simats escribió: Una posibilidad, quizas, seria tener este problema en parcelas muy abonadas en los ultimos años con gallinacea.
simats, en principio has de descartar que tenga que ver con echar gallinaza, ya que yo también echo bastante y no tengo este problema que comentas, gracias a Dios.
Agrotron 115 mk3
Simats
Usuario Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 17 Ene 2006, 16:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Solsones (Lleida)

Re: A la torna con la espiga derecha

Mensaje por Simats »

Efectivamente, la mayoria de años hemos optado por hacer cebada y quizas si que en ŀos ultimos 5 años hemos alternado mas entre trigo y cebada, pero anteriormente soliamos sembrar basicamente cebada. Los que resulta curioso es que el pasado año apenas tuvimos afectacion por la espiga derecha.

Cito el tema de la gallinacea (pollos) porque en las parcelas que tenemos afectacion y no en otras donde tambien hay meseta, son las parcelas que en ŀos ultimos años mas se han abonado con gallinacea y no encuentros otras explicaciones.

Saludos todos.
Responder