X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Reflexiones sobre el cooperativismo alicantino

Las características del cooperativismo citrícola alicantino se resumen de la siguiente manera:
• Son empresas ubicadas fundamentalmente en la Vega Baja del Segura, constituidas por agricultores a tiempo parcial, y que tienen una mayor vocación exportadora que interiorista.
• No se han creado estructuras de segundo grado en el cooperativismo citrícola, debido al individualismo de cada cooperativa, lo que ha contribuido a que la oferta citrícola se muy diversas, especialmente en la Vega Baja del Segura.
• La carencia de formación universitaria en los responsables gerenciales de este tipo de entidades tampoco ha sido muy positivo para el desarrollo del sector citrícola, aunque en los últimos tiempos se han incorporado profesionales con formación superior.
• La carencia de una formación multidisciplinar en los mandos intermedios tampoco ha beneficiado a este subsector. En los últimos tiempos, se ha hecho una apuesta por esta formación aunque llega demasiado tarde.
• A la internacionalización de la cooperativa citrícola alicantina, hay que añadir las escasas relaciones comerciales que han mantenido estas entidades con las cadenas de distribución.
• El sector cooperativo de cítricos en el sur de Alicante no ha promovido la concentración de la oferta lo que no ha posibilitado la reducción de costes productivos, que sigue siendo uno de los principales caballos de batalla del sector.
Tras analizar las características, a continuación vamos a exponer los retos y asignaturas pendientes que tiene este subsector de la agricultura alicantina:
• Mayor organización sectorial y profesionalizar su estructura productora y comercializadora.
• Potenciar las ventas de cítricos en el mercado nacional con el propósito de consolidar el propio mercado interior en torno a una red de distribución profesionalizada.
• Abrir nuevos mercados de exportación en los países asiáticos, especialmente China y Japón, donde se consigan mejores precios por los precios alicantinos.
• Apostar por concentrar la oferta con la creación de una cooperativa de segundo grado en el sector cítricola alicantino.
• Profesionalizar todavía más los mandos intermedios de las cooperativas y continuar formando a los técnicos y el personal de estas entidades.
• Mayor especialización en dar servicio a las grandes cadenas de distribución con buenos profesionales.
• Involucrarse más en organizaciones como la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” para poder obtener un nivel mayor de rentabilidad en las producciones.
• Desarrollar más técnicas de producción como la agricultura ecológica y la agricultura integrada que favorezcan y den un valor añadido mayor a las rentas de los socios de las cooperativas.
Líneas de Futuro
El cooperativismo citrícola en la provincia de Alicante tiene que expansionarse y crecer mucho más. Para este menester, se debe concebir a la empresa cooperativa como una entidad empresarial y con una gran capacidad comercializadora, que disponga de personal muy bien formado. Actualmente, hay más de 10 cooperativas de cítricos funcionando en esta provincia mediterránea, cada una con sus propias marcas, y lo deseable sería concentrar éstas en una sola, que tuviera mayor capacidad de negociación con los compradores y pudiese reducir los costes de producción, que sigue siendo otro de los grandes caballos de batalla del sector.
Además, la política comercial de estas entidades de cara al futuro debe cambiar ya que se debe eliminar el sistema de ventas de cítricos con precios abiertos, que en algunos mercados como el Reino Unido, puede llegar a ser una ruina absoluta. Los gerentes de cooperativas deben implantar y concienciar a los importadores de las ventas con precios cerrados y mediante programaciones comerciales, con el fin de profesionalizar de una vez por todas el sistema comercial cooperativo, que actualmente en muchas cooperativas, sigue estando antiguo y obsoleto.
Las cooperativas alicantinas de cítricos también tienen que apostar y trabajar solamente productos de alta calidad ya que esa es la clave que tienen a corto y medio plazo para poder hacer frente a la competencia de países terceros como Marruecos, Sudáfrica, Egipto, etcétera.

Comparte:



Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.