Quiere exportar a la Unión Europea- Do you want to export to the European Union?

Acuerdos de libre comercio (TLC) celebrados o negociados por la Unión Europea= Free Trade AgreementEl comercio desempeña un papel en la mejora de la calidad y de las normas laborales y medio ambientales al aumentar la competencia y el intercambio de mejores prácticas entre los socios comerciales, y al desarrollar capacidades industriales y normas de productos.

Free Trade Agreement
La DG Comercio de la UE ofrece información completa y práctica sobre todos los acuerdos de libre comercio(TLC) celebrados o negociados por la Unión Europea.
Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo. El libre comercio entre los países miembros es uno de los principios en los que se sustenta la UE, que está comprometida con la liberalización del comercio mundial en beneficio de todos los países, tanto ricos como pobres.
Acuerdos regionales en vigor
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/december/tradoc_111588.pdf

Negociaciones bilaterales y regionales en marcha
http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/december/tradoc_118238.pdf
La UE (Unión Europea) es un Mercado Único
La Unión Aduanera es un elemento esencial del Mercado Único de la Unión Europea, basada en las cuatro libertades básicas: libre circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales. El Mercado Único, con casi 500 millones de consumidores, es el más importante del mundo industrializado y, al no tener fronteras económicas internas, es el catalizador de la integración económica de la Unión Europea.
No unimos Estados, unimos personasJean Monnet “padre” de la Unión Europea
Cómo funciona el mercado único.- Cuando se eliminan los obstáculos al comercio y se abren los mercados nacionales, hay un mayor número de empresas que pueden competir entre sí, bajan los precios y para el consumidor aumenta la posibilidad de elección. Las empresas que venden en el mercado único tienen acceso ilimitado a los casi 500 millones de consumidores de la Unión Europea, lo que les permite conseguir economías de escala y eficacia que revierten a su vez en unos precios más bajos. El mercado único es además un trampolín vital para que las empresas europeas se expandan en los mercados globalizados. La liberalización del comercio entre sus Estados miembros fue clave en el éxito de la UE.
En la actualidad, los servicios de aduanas de los 27 Estados miembros colaboran estrechamente con los fuerzas y cuerpos de seguridad, la industria y los principales socios comerciales de la Unión Europea para hacer frente a los retos crecientes de la globalización comercial: proteger a las personas contra los productos peligrosos y combatir la delincuencia organizada, el terrorismo y el contrabando.
Los servicios aduaneros combaten la falsificación, fenómeno creciente en envergadura y peligrosidad que ya no afecta sólo a los artículos de la moda sino también a medicamentos, dentífricos y productos de aseo.
Las autoridades aduaneras también defienden la salud pública al vigilar de cerca los “precursores de drogas”, sustancias químicas inofensivas en sí mismas desviadas para fabricar drogas como éxtasis o anfetaminas.
La cadena logística internacional exportación/importación va desde la fabricación de los bienes hasta el consumidor final. Para garantizar la seguridad de dicha cadena las Administraciones de Aduanas juegan un papel muy importante en la cadena logística
La creación del estatuto de operador económico autorizado (OEA) en vigor desde el 1 de Enero del 2008, constituye uno de los principales elementos del programa de seguridad aduanera.
Tratado Comercial es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de comercio, unión aduanera y unión económica. Los acuerdos comerciales internacionales están remodelando las disposiciones nacionales sobre dónde y cómo hacer negocios. Los acuerdos de la OMC dominan hoy en materia de comercio internacional, ya se trate de productos agrícolas, servicios, textiles y prendas de vestir, derechos de propiedad intelectual u otros temas. Y los países miembros de la OMC –155 Miembros al 10 de mayo de 2012, siguen perfeccionando las reglas del comercio mundial.
Cimentar la confianza del sector empresarial Citemos como ejemplo de tratados que cimientan esta confianza la Convención de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento y la ejecución de las sentencias arbítrales extranjeras (Nueva York, 1958), instrumento que protege a las empresas de los países signatarios, pues reconoce la validez de esas sentencias. Por ejemplo, un árbitro de Singapur tiene la facultad de dictar una decisión (o «laudo») en un litigio comercial entre una empresa ugandesa y un exportador chino acerca de una importación de mercancías. En virtud de esta convención, los activos del demandado chino podrían ser embargados por un banco de California. Sin ese tratado, no se podrían tomar medidas semejantes. Los países que ratificaron los tratados importantes disponen de un entorno jurídico más seguro para el comercio y, no es casual, que muchos de ellos sean grandes exportadores.
Los países de la UE promovieron la firma el 19 de junio 1980 del Convenio de Roma sobre la ley aplicable al contenido de las obligaciones contractuales. Este tratado establece como principio general la aplicación de la Ley de aquel país cuyo territorio este más íntimamente ligado a la prestación esencial del contrato.
Este complejo entorno normativo se suman a los acuerdos bilaterales y regionales TCL (Free Trade Agreement), que las empresas deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El comercio refuerza los vínculos entre países al reunir a las personas en intercambios pacíficos y beneficiosos para las dos partes, y como tal contribuye a la paz y a la estabilidad.
Los hechos confirman esta intuición. Un estudio realizado por el Centre for Economic Policy Research con datos empíricos mostró que la probabilidad de que los litigios desemboquen en un conflicto es menor en los países que más comercian debido al coste de oportunidad que se asocia a la pérdida de ganancias comerciales.

El comercio fomenta la innovación al facilitar el intercambio de conocimientos técnicos y de tecnologías, así como las inversiones en investigación y desarrollo, incluso a través de la inversión extranjera directa.

Algunas economías emergentes, como China, Brasil, India y Sudáfrica, no han dejado de recuperar terreno en relación con los países desarrollados, gracias al aumento del comercio.
Durante la década 2000-2010, el aumento del PIB per cápita de los países en desarrollo del G- 20 ascendió al 115 %.

La Ronda de Doha y el G-20 El primer “tropezón-stumble” económico del siglo XXI (parte III)
http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=46839_0_9_0_M

Encontrará información básica sobre el sistema político, la historia, la economía, la geografía y la gastronomía tradicional de cada país.

Pulse en cada país para más información.

Estados miembros de la UE-27 (año de ingreso)

Países candidatos

Enlaces/links:
WTO/OMC
http://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/whatis_e.htm
Organización Mundial de Aduanas
http://www.wcoomd.org/
CODIGO ADUANERO COMUNITARIO
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspe
ADUANAS Y SEGURIDAD
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/policy_iss…
Fuente: OMC, UE,InfoMarkets POLIAVIN.ibc …
Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Comercio Internacional
Foreign Trade and Export Promotion
VALENCIA-Region of Valencia (SpaiÑ)
Quiere exportar a la Unión Europea- Do you want to export to the European Union?

Desea saber las reglas… que debe cumplir para exportar a la UE? CONSULTENOS!!!
Idiomas: Español, valenciano, inglés, francés, rumano, chino, ruso y alemán.

Deja una respuesta