Mujeres y agricultura

¿Cuál es el papel de la mujer el mundo agrario catalán, y qué lo diferencia del que tiene el hombre?
La mujer juega un papel diferente según los ámbitos de producción y el tipo de explotación. Muchas veces es la encargada de llevar los temas de gestión de la explotación. En sectores de producción como la fruta o la viña, la mujer interviene en épocas determinadas (poda, cosecha, …).Esto dificulta que se pueda regularizar plenamente su situación laboral. En sectores como la ganadería o la huerta, la mujer tiene un trabajo más continuado a lo largo del año.
¿Cuáles son las tareas que suelen hacer las mujeres?
Al ser una actividad muy masculina, las tareas con más necesidad de fuerza física las continúa haciendo el hombre. A la mujer se le suele hacer difícil ganarse el espacio y conseguir que no se le encasille en el rol tradicional de cuidado de la familia. Es verdad que la mujer participa en las tomas de decisión de la explotación pero es el hombre quién ejecuta estas decisiones.
¿Se consigue que el papel de las mujeres cada vez sea más importante?
Todavía son pocas las mujeres que son titulares de la explotación. Aún así sí miramos las estadísticas, veremos que aunque pocas, el número de mujeres titulares de la explotación va aumentando, y lo más importante, que son mujeres con estudios que han decidido ser agricultoras. La carencia de servicios básicos y infrastructuras, ya sea la atención a los niños y gente mayor, hace que el trabajo de la mujer a la explotación sea discontinuo y esto hace que no pueda acabar asumiéndola plenamente.
¿Hay incentivos o ayudas a las mujeres agricultoras?
Sí que hay ayudas para incentivar la participación de las mujeres, en las incorporaciones de las jóvenes por ejemplo, también hay ayudas europeas de Planes de Desarrollo Rural, los planes Leader+Proder, etc… en igualdad de condiciones, tienen preferencia los jóvenes y las mujeres.
¿Cuál es la presencia de la mujer agricultora en los órganos de decisión de las organizaciones agrarias?
El hecho que haya más mujeres cabes de explotación, titulares o cotitulares, no se traduce a que hayan más mujeres a los órganos de decisión de los sindicatos. Todavía cuesta poder incidir en sitios en el que todo son hombres.
¿Qué hace y cuál papel tiene dentro Unió de Pagesos, Mujeres de la Unió de Pagesos?
Mujeres de la Unió de Pagesos estamos organizadas en el sindicato como sector social. Pensemos que hemos de estar organizadas hasta lograr la igualdad mujeres-hombres, después no tendremos razón de ser, puesto que como agricultoras estamos a una organización profesional agraria. Algunas mujeres participan activamente en el sindicato, por lo tanto no tenemos un posicionamiento específico sobre temas profesionales que trabajamos conjuntamente con nuestro sindicato, participando en jornadas y opinanado como profesionales agrarias que somos. Por lo tanto, nuestro posicionamiento es el que se ha acordado en el sindicato.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las mujeres labradoras?
Después de la IV asamblea que Mujeres de la Unió de Pagesos celebró a Tortosa el pasados días 15 y 16 de marzo, hemos decidido continuar trabajando por la igualdad, porque los servicios sociales estén realmente al servicio de la familia y lleguen a todos los pueblos por muy alejados que estén, porque este trabajo que se atribuye a las mujeres, no repercuta en su vida laboral. Tenemos que continuar siendo un grupo de opinión y un lobby de presión y poder conseguir la máxima información. Tenemos que estar en todos los sitios de toma de decisiones, ya sea en el sindicato o fuera, por poder hacer oir la nuestra voz.

Deja una respuesta