Explotación forestal del Bambú

El Bambú es el recurso más renovable para detener la desforestación del Planeta. El Bambú es un protector del ambiente. Entre sus beneficios ecológicos se encuentran que: es un procesador del dióxido de carbono (CO2) (12 toneladas por Hectárea), mucho más eficiente que la mayoría de árboles del bosque tropical (aporta hasta un 35% más de oxígeno); recientes estudios de la Unión Europea confirman que sus necesidades de agua son mínimas y que las raíces son una excelente protección contra los deslizamientos de tierra; también se comprobó, durante los sismos de Colombia y Costa Rica, que las casas construidas con Bambú son mucho más resistentes a los movimientos telúricos que las casas de hormigón.
En Honduras se está construyendo un complejo industrial, financiado con capital de multinacionales-USA, con la siguiente estructura:
Plantación de un bosque de Bambú con 6.000.000 (seis millones) de plántulas de Bambú producidas in-vitro en un laboratorio americano.
Construción de una Papelera, que se abastecerá solo de materia prima de Bambú.
Construcción de una central térmica cuyo combustible será el Bambú.
Construcción de industrias transformadoras de madera de bambú.
En los apuntes de la asignatura ‘Antropología de las instituciones económicas’ del profesor de la UAB José Luis Molina se concluye:
«Las selvas de bambú en tierra firme cubren unos 85.000 Km2 de la Amazónia brasileña (Braga, 1979). Las pruebas que presentamos aquí dan soporte a la afirmación de Sombroek (1966)que las selvas de bambú són antropogénicas»
En España, no se tienen noticias de ninguna explotación forestal de Bambú; consultados los organismos oficiales en Catalunya, se reconoce el desconocimiento total de la planta.
Em 1991 Josep Maria Viure, escribia en el boletin número 2 de la Asociacion Española del Bambú el siguiente articulo:
«…PHYLLOSTACHYS heterocycla Pubescens.
Como características más importantes cabe destacar que: su altura máxima es de 25 metros y 60(?) centímetros de circunferencia, las cañas. Es de color verde intenso y llega al ‘cenit’ de su desarrollo cuando lleva siete años de plantación.
Resiste hasta -20 grados y soporta terrenos pobres, en cuanto a materia orgánica se refiere.
Curiosa variedad muy elegante por su gran desarrollo, que atrae, sobre todo por su movimiento, cuando hace algo de brisa, aunque resiste muy bien la intemperancia del fuerte viento.
Muy apropiado para corta-vientos, adorno en grandes masas o zonas verdes, para disimular vistas extrañas al jardin, etc.
Por su extrema resistencia al frío, ya que plantado en plena tierra resiste bien los veinte grados bajo cero. Como casi todas las variedades de Bambú le gustan los terrenos y los climas húmedos o que se puedan regar con frecuencia sobre todo de Marzo a Setiembre, época de crecimiento. Aconsejable efectuar su plantación a finales de Marzo hasta el mes de Junio. El cuadro de plantación es de 5×5 metros entre cada planta aproximadamente hasta cuatrocientas plantas por hectárea. La duración del cultivo es de cincuenta años. Se le ha de dar una primera ayuda en forma de abono quimico, por ejemplo N15-P15-K15 y una muy buena regada a continuación. Puede dar de sí una producción de 50 toneladas de materia seca por Hectárea y año. La recolección anual es de un tercio de la producción de la superficie plantada. Por la dureza de la caña de Bambú es preferible efectuar el corte con una moto-sierra.
Sus principales utilizaciones son: en junio y setiembre se pueden cortar sus brotes (por aclareo) como espárragos, para uso comestible (tiene un rendimiento muy importante por hectárea).
Para pasta de papel, para uso calorífico, para artesania, vallas de separación, tutores para viña, etc.
Altamente decorativo para campos de golf corta-vientos, grandes macizos de adorno y separación.
En estos momentos que la agricultura en general pasa por unos momentos dificiles, el Bambú gigante ofrece una oportunidad rentable para extensos cultivos, por sus distintas aplicaciones, bajo coste en trabajos, y rentabilidad futura.
Hasta el momento no se le conoce ninguna enfermedad ni parásito que le pueda afectar.»
Jordicollcosta
Para obtener información actual:
www.bambunera.com
Main Page: http://groups.yahoo.com/group/bamboo-plantations
Subscribe: bamboo-plantations-subscribe@yahoogroups.com

Deja una respuesta