Huevos para casa, ¿qué gallina compro?

huevos

¿Qué es el huevo para nuestras casas?

El huevo es un ingrediente esencial y uno de los principales estandartes de la dieta mediterránea. Es un alimento indispensable por su excelente relación calidad precio, por su alta densidad nutritiva y por su versatilidad culinaria.

El huevo, que nunca falta en ninguna cocina. Es una de las estrellas de los fogones y, por su rapidez y sencillez de preparación, es componente fundamental de numerosos platos, tanto dulces como salados.

¿Cuáles son los huevos más usados?

Los huevos más consumidos son los huevos de gallina y la mayoría de ellos provienen de la avicultura.

Para criar gallinas por mera afición y obtener huevos para un consumo doméstico se necesita muy poco:

  • Una gallina que ofrezca sus huevos para abastecer un hogar a nivel familiar.
  • El alimento adecuado para conformar una dieta equilibrada para las gallinas.
  • Iluminación pertinente.
  • Y un lugar apropiado para establecer el gallinero.

A la hora de adquirir una gallina para la obtención de huevos para un consumo doméstico y familiar, todo criador aficionado que se inicie en esta entusiasta tarea debe tener en cuenta una serie de factores.

Factores a tener en cuenta:

¿Qué gallinas ponen más huevos?

Es evidente que, por su genética, las gallinas industriales proporcionan unas mayores puestas anuales que las gallinas de raza pura.

Si bien, la cantidad de huevos de cada puesta es proporcional a la alimentación de la gallina y a las horas de la luz. El popular refrán “en la vendimia vende la gallina y en Navidad vuélvela a comprar”, sintetiza a la perfección este primer factor. Las puestas empiezan a ser más copiosas a medida que los días van creciendo en horas de luz. De febrero a septiembre es, por tanto, la época de mayor puesta.

Es necesario puntualizar que las puestas durante el primer y el segundo año de vida de la gallina son las más abundantes.

A medida que avanza la edad de la gallina, la producción de huevos se reduce y su periodicidad comienza a menguar debido al desgaste del animal y a una disminución de sus niveles hormonales.

Las gallinas industriales son las más prolíficas ya que sus puestas oscilan entre unos 300 y 320 huevos anuales; las gallinas de razas autóctonas pueden llegar a poner unos 200 huevos cada año, mientras que las puestas de las gallinas ornamentales se sitúan alrededor de los 100 huevos anuales.

El tamaño del huevo

El tamaño del huevo depende únicamente de la raza de la gallina.

Sin embargo, es conveniente aclarar que una gallina gigante no siempre asegura la puesta de huevos gigantes, ya que la estirpe del animal (y no su tamaño) será la que, en última instancia, determinará el tamaño del huevo

Los huevos de gallina son de variados tamaños. Los huevos de las gallinas jóvenes son pequeños, por lo que no hay que preocuparse si los huevos de las puestas de los primeros ciclos son de un tamaño muy reducido.

Una vez que la gallina crece y se desarrolla, sus huevos van adquiriendo un mayor tamaño. A modo de curiosidad, cabe reseñar que, en ocasiones, los huevos grandes pueden traer doble yema, como consecuencia de una doble ovulación de la gallina.

El sabor del huevo

En cuanto al sabor y la calidad del huevo, la raza o estirpe de la gallina no interviene prácticamente.

El factor determinante es la alimentación, la dieta del la gallina. Si una gallina es nutrida a base de alimentos naturales como granos, maíz, hierbas, lombrices o insectos, la calidad del huevo será infinitamente superior. Si la gallina es alimentada sólo a base de piensos compuestos, y, además, la yema del huevo obtendría un color naranja más intenso. Los piensos compuestos incluyen correctores y estimulantes que producen un aumento de la cantidad de huevos en detrimento de la calidad del mismo. Así, podría decirse que “el huevo sabe a lo que la gallina come”.

El color de la cáscara del huevo

Otra particularidad a tener en cuenta es el color de la cáscara del huevo que, independientemente de su tamaño, depende de la raza de la gallina.

Como este aspecto únicamente depende de la raza de la gallina no afecta en absoluto al valor nutritivo ni a la calidad del huevo. El contenido del huevo es prácticamente el mismo y no existe mucha diferencia entre el sabor de un huevo de tonos oscuros y un huevo blanco, ya que su sabor es determinado por la alimentación de la gallina.

Los huevos de gallina presentan diferentes tonalidades debido a los pigmentos que se depositan en la cáscara del huevo mientras éste permanece dentro de la gallina.

Los pigmentos son determinados genéticamente, por lo que algunas razas generan huevos de colores más oscuros y llamativos y los huevos de otras estirpes son completamente blancos.

Particularmente curiosos son los huevos de la gallina de origen chileno araucana, que presentan un color azul verdoso. Por su parte, la marans francesa y las españolas empordanesca y penedesenca, proporcionan unos huevos de color marrón chocolate.

Huevos raza Marans, color chocolate
Huevos de la raza Marans, color chocolate

Sin embargo, los huevos de otras gallinas son de colores más comunes, como por ejemplo los de las gallinas castellanas y andaluzas y la leghorn americana, cuyos huevos tienen la cáscara blanca. Un color rosáceo luce en los huevos de la gallina pinta asturiana, mientras que los huevos de las gallinas catalanas y murcianas presentan tonos cremas. También cabe citar los huevos de la raza mos y los de raza euskaloiloa, que se distinguen por sus tonalidades marrones claras.

tabla gallinas autóctonas y tamañao huevos

Aviocio defiende la cría de gallinas de razas autóctonas, aunque sus puestas no son tan espléndidas como las de las gallinas industriales. Por ello, Aviocio recomienda la cría de una especie de raza pura, ya que cualquier gallina española autóctona puede satisfacer las necesidades de consumo doméstico de huevos.

En cuanto a la cantidad, una gallina autóctona de cualquier raza pone unos 200 huevos anuales, por lo que decantarse por una pinta asturiana, una castellana o una andaluza dependerá únicamente del gusto del criador por el fenotipo y la estética de la gallina, además de por el color preferente de la cáscara del huevo

– Fuente – Artículo publicado en la revista Aviocio nº 1

¿Te interesa saber cómo cuidar de tus pollitos? ¡Lee nuestra entrada!

Cría de pollitos: todo lo que debes saber. – Agroterra Blog

También te puede interesar:

Huevos frescos de codorniz – Agroterra Blog

3 respuestas a «Huevos para casa, ¿qué gallina compro?»

Deja una respuesta