Construcción de muros con ContFlexDique

En este post os vamos a mostrar un nuevo producto, innovador y versátil, desarrollado en Zaragoza y patentado por la empresa Contflexdique:

ContflexDique es una malla estructurada para construcción de muros de tierra sostenida.
Se puede encontrar en dos dimensiones: Módulos de 7 x 0.5 x 0.5 metros y Módulos de 9 x 1 x 1 metro

 

¿Para qué se utiliza?

Es muy útil para la reparación de ribazos, evitar entradas de agua, estabilización de pequeños taludes, … Puede subir en altura en forma piramidal y el relleno se puede hacer con el propio material del lugar si es válido.

Reparación de taludes

01 Rotura de ribazo
Colocación de Contflex

 

03 Relleno con tierra del Contflexmag
04 Ribazo reparado

 

Para formación de muros perimetrales de balsas o depósitos, construcción pequeñas presas provisionales o fijas, formación y reparación de bancales o terrazas , reparación de motas, regulación de cauces, canalizaciones provisionales, dique anti inundación, ampliación de caminos en anchura, elevación de caminos mediante colocación de líneas contflex en paralelo, ampliación anchura camino entrada de fincas, contención de taludes, laminación de aguas, reparación de riberas (ríos, acequias, limpieza de cauces, etc.).

 

Estabilización pequeños taludes
Protección frente a avenidas

Retención de aguas para cortes o limpiezas, recuperación linderos del río, delimitación de terrenos o parcelas en campos, reparación de grandes ribazos, delimitación de riegos, protección de campos, elevación de cotas en ribazos, barrera pasiva contra fuegos, protección curvas u otros para salida de vehículos. También se puede utilizar como contenedor de productos, separadores, etc.

 

Canalizaciones provisionales
Delimitación de riegos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el campo militar se utiliza para formación de cierres perimetrales de campamentos, rápida formación de obstáculos para controles u otros, para muros de protección de rápida construcción, protección exterior de edificios, etc.

¿Cómo trabajan las barreras de tierra Contflexmarg?

Trabajan como muros de tierra por gravedad, es decir la tierra está confinada formando un muro de gran consistencia y peso, lo que hace que sea muy resistente a cualquier empuje dentro de una lógica. La fuerza del muro está en función de la anchura del mismo y altura, pues dependerá de su peso final y la presión o función que tenga que soportar.
Para elevaciones de líneas contfle xmarg se deben de colocar en forma piramidal.


Con el tiempo la tierra tiende a compactarse formándose muros de cierta resistencia para la función que se les encomienda. También para según que casos se puede rellenar con una mezcla denominada grava-cemento que consiste en echar un saco de cemento de 50 kg cada m3 de tierra, de forma que se mezcla en seco y se echa dentro de la barrera contflexmarg, de forma que con el tiempo, las aguas de lluvia, humedades, climatología y si se desea con agua directa, se convierte en un muro de hormigón muy pobre pero que puede alcanzar resistencias de has 20-30 kp/cm2, y para según que funciones eso es más que suficiente, pues el espesor del muro es muy grande.

Ventajas de Contflexdique

El producto es muy ligero, lo que lo hace muy versátil, fácilmente transportable, fácil manejabilidad y sin gastos de transporte importantes.

El agricultor y el ganadero se lo puede instalar el mismo, rellenarlo con la pala de su tractor, eliminando así muchos costes, ya que con comprar la barrera contflex, el resto de trabajos se los puede realizar ellos mismos. Si le sobra barrera puede plegar la parte no usada si no desea cortarla.

El coste de la barrera contflex es muy económico. El coste del material de relleno es muy barato pues en muchos casos será la tierra del propio campo, si así lo desea el propietario.

La barrera se adapta al terreno tomando su forma, se integra en el paisaje y con el tiempo crecerán plantas. (si se desea se puede recubrir con tierra y plantar encima).

Debido a la anchura de estos muros, no hace falta hacer cimentaciones (para casos de importancia es bueno el muro encajarlo en el terreno en su base y en los laterales extremos, por ejemplo en caso de barrancos).

Si se desea eliminar el muro realizado, esto se hace de forma muy fácil, además de que apenas se generan residuos.

 

Contflexdique

 

 

Deja una respuesta