Ceratitis Capitata, la mosca del Mediterráneo

Ceratitis Capitata

 

La ceratitis capitata o mosca de la fruta, es una plaga que si no la tenemos en cuenta nos puede hacer mucho daño a casi todo tipo de fruta. En este caso nos centraremos solo en las naranjas y mandarinas.

Biología de la Ceratitis Capitata

El insecto adulto suele medir entre 4-5mm. Su tórax es de color gris con manchas negras y pelos largos, tiene unas franjas de color amarillo y grisáceo. Es fácil diferenciar a la hembra del macho por tener un ovopositor (especie de aguijón).

Las hembras adultas se dirigen hacia las mandarinas y naranjas más precoces, atraídas por su color (cuando las naranjas están en el cambio de color son muy susceptible al ataque), para hacer la puesta de sus huevos.

La puesta consiste en clavar el ovopositor en el fruto y depositar alrededor de unos 8 o 9 huevos. Y están todo el día de fruto en fruto haciendo puestas.

Si la temperatura es favorable, en unos dos o tres días ya han eclosionado, es cuando las larvas se meten hacia el interior de la naranja para alimentarse de la pulpa. Una vez pasados unos 10 días las larvas salen y caen al suelo para hacer la fase de pupar bajo tierra lo que da otra vez a un adulto que en unos 10 días vuelve a reproducirse, y este ciclo no para mientras la temperatura es favorable, que en nuestra zona mediterránea puede llegar a 9 o 10 generaciones.

Daños en la ovoposición

Los daños producidos por la hembra en la ovoposición, el agujero que deja, hace que entren microorganismos y las mismas larvas también ayudan a la podredumbre.El fruto al final cae al suelo y se pudre, o se pudre en el mismo naranjo.

En el caso de que se envasaran naranjas infectadas, cuando llegasen a destino, habría una merma importante de podredumbre ya que el clico no para.

Tratamiento de la plaga

Antiguamente la Conselleria de Agricultura, destinaba un presupuesto para tratamientos aéreos, acompañado de los mismos agricultores con tratamientos terrestres (utilizando productos químicos a parcheo).

Ceratitis mosquero capturasEn Naranjamania utilizamos mosqueros de captura masiva, los solemos poner unos dos meses antes del cambio de color, para bajar la población y hacemos conteos semanales de las capturas. Vemos cómo va la evolución de la población y nunca hemos tenido problemas, siempre nos ha dado muy buenos resultados.

En el caso de observar fruta atacada, es muy aconsejable separarla y quemarla.

Épocas de plaga

Normalmente entre principios de abril comienzan a picar a las naranjas tardías, de ahí pasan a la fruta de primavera-verano (melocotones, caquis, higos etc…) y vuelven a las mandarinas precoces y naranjas hasta mediados de noviembre, que ya cambian las temperaturas y deja de reproducirse.

* * * * * * *

Imagen de cabecera: By Scott Bauer, U.S. Department of Agriculture [Public domain], via Wikimedia Commons

 

Una respuesta a «Ceratitis Capitata, la mosca del Mediterráneo»

Deja una respuesta