X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 8, Escudete.

Escudete_efectos

Escudete (Macrophoma dalmática)

El escudete ataca directamente a la aceituna, es una enfermedad que produce manchitas casi circulares, oscuras y aproximadamente medio centímetro de diámetro, parecidas a lo que sería un escudete, recibiendo el nombre común por esto. Es típico de las aceitunas para verdeo, estas se quedan inutilizadas para su fin al presentar estas lesiones.

A veces las aceitunas toman formas parecidas al Gloeosporium, pero se diferencian las manchas por los picnidios en forma de puntos negros de los rosados acérvulos del Gloeosporium.

Los daños para a la calidad del aceite son los típicos en aquellas alteraciones  en la pulpa o en la caída del fruto. En pocas palabras se traduce en una alta acidez, extraños sabores y en ocasiones, dificultades en su elaboración.

Esta enfermedad está poco extendida en general, pero la recomendación es actuar como en el caso de aceituna jabonosa. Para esto te recomendamos  los siguientes productos:

 

caldo bordeles

Caldo Bordeles RSR Disperss un fungicida-bactericida para el control preventivo de enfermedades ocasionadas por hongos endoparásitos. Más información aquí.

beltasur500

Fungicida Beltasur 500 es un fungicida de oxicloruro de cobre, especialmente recomendado para este tipo de enfermedades. Más información aquí.

 

mojante

Mojante Agrodan es un agente no iónico de espuma controlada, para mejorar el poder mojante de los caldos fitosanitarios. Más información aquí.

Comparte:



2 Respuestas en “Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 8, Escudete.

  1. rosazotano
    user163166 el dijo:

    Se aproxima la recogida de la aceituna. Con las últimas lluvias han engordado bastante. A ver qué aceite dan.

  2. 173937
    user173937 el dijo:

    Esperemos que para este año se repita la cosecha del anterior. Se noto mucho a la hora de vender lo resentido que se habia quedado el mercado italiano, así que hay que seguir aprovechando el tiron
    diagnostico del sindrome de patau

Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.