X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 7, la Aceituna Jabonosa.

aceitunaaaaaaaaaaas

Aceituna jabonosa (Gloeosporium olivarum)

La aceituna jabonosa es un hongo deuteromiceto que principalmente afecta a los frutos yaceit ocasionalmente aparece en brotes, hojas y madera.

Este hongo suele aparecer sobre el mes de septiembre. Suele manifestar los primeros síntomas en forma de mancha ocre aceitosa alrededor de la  entrada de infección, creando conidias de un colo rosado, en áreas concéntricas. Por lo tanto la infección puede ocurrir en frutos cercanos a la madurez cuando están cambiando de color, o aún verdes. Depende de la variedad.

Este es en años lluviosos un daño típico, ya que el hongo necesita una humedad del 90%  y una temperatura sobre los 25ºC para  desarrollarse, aunque a temperaturas inferiores se producen daños.

Es muy rápida la germinación del hongo y en condiciones favorables puede completar su ciclo en 10 días máximo. Pasa la época invernal en los frutos del suelo ya caídos, provocando posibles reinfecciones al año venidero.

Cuando se infectan los frutos, aparecen conidias  que segregan una sustancia  de color amarillento al principio y más marrón después en forma gelatinosa. Las partes afectadas se quedan acorchadas y se momifica el fruto, estropeando la piel. El resultado es que la aceituna cae al suelo, el rendimiento baja de una forma considerable, el aceite producido e estos frutos es de una acidez muy elevada.

Para combatir a la Aceituna Jabonosa, te recomendamos los siguientes productos:

caldo bordeles

Caldo Bordeles RSR Disperss un fungicida-bactericida para el control preventivo de enfermedades ocasionadas por hongos endoparásitos. Más información aquí.

beltasur500 

Fungicida Beltasur 500 es un fungicida de oxicloruro de cobre, especialmente recomendado para este tipo de enfermedades. Más información aquí.

mojante 

Mojante Agrodan es un agente no iónico de espuma controlada, para mejorar el poder mojante de los caldos fitosanitarios. Más información aquí.

Comparte:



Un comentario “Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 7, la Aceituna Jabonosa.

  1. Pingback: Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 7, la Aceituna Jabonosa. : PortalOlivícola.com

Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.