X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Los ácaros de los cítricos

acarocitricos2

Actualmente en España los daños producidos por ácaros en la agricultura representan en torno al 15%. En los cítricos esta plaga provoca depreciaciones comerciales del fruto llegando a hacerlo inservible para el consumo.

Descripción de la plaga

Básicamente son tres las especies que afectan a los cítricos, suelen realizar la puesta en el envés de la hoja, y especialmente en los brotes más jóvenes. Son de pequeño tamaño en la forma adulta (0,5mm) y se desplazan velozmente por las hojas. Suelen ser de color rojizo, aunque especialmente en limonero pueden verse una especie de color blanco.

Síntomas

Son varios los síntomas dependiendo de la especie de acaro que este produciendo el ataque.

  • Ácaro rojo. En hojas adquieren tonalidades gris-plateada, pudiendo llegar a caer la hoja especialmente cuando hay ataques masivos y déficit hídricos importantes. En fruto se produce una coloración característica en las zonas afectadas tomando un color amarillento. Esto último ocurre cuando el ataque coincide con el comienzo de cambio de color del fruto, si el ataque se produce cuando el fruto a comenzado a colorear, no se producen daños.
  • Araña roja. En mandarino clementina y limonero, se pueden apreciar también daños de ésta especie, que produce en hojas coloraciones amarillentas junto con abombamientos en aquellas zonas en que se encuentra la colonia, pudiéndose apreciar una gran cantidad de hilos de seda en el envés de las hojas. Sobre fruto se producen manchas oscuras en la zona estilar y/o peduncular del fruto. Los primeros ataques se pueden ver en los márgenes del campo.
  • Ácaro de las maravillas. Esta especie es de gran importancia en limonero. Los ataques se producen sobre las yemas produciendo ennegrecimiento y muerte de la yema. El desarrollo de las hojas y frutos afectados por esta plaga presenta deformaciones importantes.

Agente causal

En los cítricos se presentan de forma importante tres especies de ácaros:

El ácaro rojo de nombre Panonychus citri. Puede atacar a todas las especies y variedades de cítricos, pero tiene especial incidencia sobre naranjas del grupo Navel.
Araña roja de nombre Tetranychus urticae. Ataca a gran variedad de plantas cultivadas, y tiene especial importancia sobre mandarino clementino. Satsuma y naranjo dulce son poco sensibles a esta plaga.
Acaro de las maravillas de nombre Eriophyes sheldoni. Ataca preferentemente en limonero, causando graves daños en todo el mundo. Se localiza dentro de las yemas, por lo que es difícil localizarlo en el exterior.

Ciclo de actividad

Ciclo de vida del ácaro de los cítricos: marzo-mayo y agosto-noviembre

Estos ácaros ven favorecido su ciclo por temperaturas y humedades relativas moderadamente altas, épocas en que se desarrollan de forma más rápida, pero se ven perjudicados por el calor junto con la sequedad.
Generalmente los mayores ataques en España se dan en primavera, y en agosto-noviembre.

Comentarios ciclo:

Tanto la araña roja como el ácaro de las maravillas se ven poco afectados por épocas de sequedad y temperaturas elevadas, así como de enemigos, debido a que están protegidos por sus propios hilos de seda o los ubicarse en el interior de las yemas respectivamente.
La araña roja puede pasar el invierno en otros cultivos.

Prevención y control

En el caso del ácaro rojo existen enemigos naturales, pero son poco eficaces debido a que su aparición se produce una vez ya existe la plaga. En el caso de los otros dos ácaros no existen enemigos naturales o no son eficaces debido a la protección que poseen.

El uso de aceites minerales presenta una buena acción acaricida y ovicida, al tiempo que respeta los enemigos naturales, en el caso del ácaro rojo.
En el caso de aplicaciones de sustancias químicas deben realizarse durante los meses de mayor peligro, cuando se advierta un incremento de la población, pero antes de que se produzca el ataque.

No se deben efectuar tratamientos preventivos, o repetitivos ya que se puede desarrollar rápidamente resistencia al producto aplicado. Se deben alternar los productos que se utilizan y aplicar solo cuando sea necesario.
En el caso del ácaro de las maravillas es conveniente realizar la aplicación al comienzo de la brotación, cuando la yema no supera los 5 cm de longitud.

Bibliografía utilizada

Enfermedades de los cítricos,  ISBN: 84-7114-862-5 (Moreno et al. 2000)
Citricultura – 2ª edición, ISBN: 84-8476-158-4 (M. Agustí)
Producción de agrios, ISBN: 84-8476-170-3 (M. Amorós)

Comparte:



Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.