Rusia anuncia un endurecimiento del control fitosanitario de las importaciones comunitarias de fruta

Según este acuerdo todos los envíos procedentes de la UE van acompañados de una declaración de la empresa exportadora con el listado de las sustancias utilizadas en los tratamientos fitosanitarios así como la fecha del último tratamiento.

Sin embargo, el memoramdo también establecía que en el caso de que las autoridades rusas detectaran incumplimientos de su legislación establecerían la exigencia de que cada envío fuera acompañado de un certificado sanitario o de «seguridad» relativo al cumplimiento de sus límites máximos de residuos. Según las autoridades rusas ya han detectado estos incumplimientos y por tanto, a partir de ahora, endurecerán el control y exigirán el certificado sanitario. Este certificado tendrá que ser acreditados por alguno de los laboratorios autorizados por la Federación rusa, que han sido dados a conocer. En España los laboratorios autorizados son los dependientes del Servicio Oficial de inspección, verificación y certificación de exportación agrícolas (SOIVRE) de Alicante, Almería, Gandía, Murcia, Sevilla, Tenerife Valencia y Madrid, laboratorios dependientes de distintas comunidades autónomas y laboratorios privados, entre los que figuran los solicitados por FEPEX.

La Federación rusa no ha reconocido los límites máximos de residuos de la UE, y están aplicando en primer lugar los establecidos en su legislación para el producto en cuestión o el más similar del mismo grupo según los define el Codex Alimentarius. Para FEPEX esto supone que algunas exportaciones de la UE, aun cumpliendo rigurosamente la legislación comunitaria plantean incumplimientos según la legislación rusa. El acuerdo firmado, en marzo pasado, entre la Federación Rusa y la Comisión Europea es negativo para el sector y demuestra la debilidad de la Comisión Europea en las negociaciones con países terceros.

FEPEX

Una respuesta a «Rusia anuncia un endurecimiento del control fitosanitario de las importaciones comunitarias de fruta»

Deja una respuesta