X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Nuevas variedades de Faba Granja Asturiana obtenidas por el SERIDA: Jornadas de cata

faba granja

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) organiza una Jornada Demostrativa sobre Nuevas variedades de Faba Granja, el jueves día 2 de Septiembre de 2010, Santiago, Valdés.

La jornada pretende mostrar a los agricultores, envasadores y transformadores de Faba Granja las ventajas sanitarias y agronómicas que ofrecen las nuevas variedades de faba obtenidas por el SERIDA que permiten solucionar algunos problemas que habitualmente afectan al cultivo, para avanzar en propuestas viables y rentables para el medio rural asturiano.

La jornada se desarrollará en una plantación de fabes de un agricultor colaborador del SERIDA, próxima al punto de encuentro, donde se podrán observar las plantas de las nuevas variedades de Faba Granja y culminará en un restaurante cercano con una cata ciega para los asistentes a la jornada donde podrán comprobar las características organolépticas de estos materiales.

En los últimos 15 años, el SERIDA ha venido desarrollando programas de mejora genética para minimizar algunos de los problemas que afectan al cultivo de la Faba Granja en Asturias y mejorar su rentabilidad. Entre los problemas mencionados destacan la susceptibilidad a enfermedades como la antracnosis, el virus del mosaico común (BCMV) o el virus necrótico del mosaico común (BCMNV).

Como resultado de estos trabajos se han obtenido variedades descendientes de la variedad comercial Andecha (la faba más conocida y utilizada por los productores) entre las que se encuentran las nuevas variedades de Faba Granja Sinara y Maximina.

Estas nuevas variedades son de tipo granja; es decir, de semilla blanca, oblonga y muy grande, como la variedad Andecha con la que mantienen similares características de calidad. Pero además, incorporan ventajas en el aspecto sanitario y en el agronómico. Así, la resistencia de estas variedades a determinados patógenos supone un menor empleo de pesticidas (y por tanto menores costes de producción) y mayores facilidades en el caso de optar para un modelo de agricultura sostenible. Las nuevas variedades también son más precoces por lo que se reduce el riesgo de pérdidas de cosecha debidas podredumbres causadas por las lluvias al final del cultivo.

La jornada está organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Caja Rural de Gijón y el Consejo Regulador de la Denominación Específica “Faba Asturiana”

La asistencia es libre y gratuita para todas las personas interesadas

Programa de la jornada:

10:30               Punto de encuentro.

Junto a la iglesia de Santiago (Valdés) Ctra. Nacional 634, Km 538.5 (frente restaurante “El Aparcamiento”).

10:45               Presentación de la Jornada y entrega de documentación.

11:00               Descripción y ventajas de las Nuevas variedades de Faba Granja.

Dr. Juan José Ferreira Fernández. Responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA.

Visita al campo experimental.

Guillermo García González de Lena. Técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del SERIDA.

12:30               Cata de variedades de Faba Granja

Restaurante Villuir: Ctra. Nacional  634, Km 509.

SERIDA

Comparte:



Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.