X

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para más información haz click aquí.

 

Legalidad y sostenibilidad en el uso de la madera y productos derivados

En la inauguración de una Jornada Técnica sobre “Legalidad y sostenibilidad en el uso de la madera y productos derivados”

El Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Luis Herranz ha destacado la labor del MARM en la realización de campañas de acciones directas de educación ambiental y sensibilización preventiva de incendios forestales, en la inauguración de una Jornada Técnica sobre “Legalidad y sostenibilidad en el uso de la madera y productos derivados”, que se enmarca en la Semana Forestal Europea (SFE), que comienza hoy y se extenderá hasta el 24 de octubre.

Asimismo, el Director General ha manifestado que la campaña de prevención de incendios coincide en buena parte con los objetivos planteados por la SFE, ya que tiene por finalidad concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de participar en la defensa de los bosques frente a los incendios forestales.

Por otro lado, José Luis Herranz ha subrayado que desde el MARM se está trabajando en la lucha contra la tala ilegal, impulsando desde el primer momento el Plan de Acción aprobado por la UE y que empieza a
tener ahora sus primeros frutos con la celebración del primer Acuerdo de Asociación (con Ghana), relativo al establecimiento de un sistema de licencias, aplicable a las importaciones de madera a la Comunidad Europea.

Este sistema, ha añadido el Director General, que trata de asegurar la legalidad de las importaciones, no se entiende sin su complemento, el aseguramiento de la sostenibilidad de la propia producción, y en este aspecto tiene mucho que ver el desarrollo de la certificación forestal.

Por otro lado, dentro de la Semana Forestal Europea en España, el Director General ha informado que el próximo día 23 de octubre, tendrá lugar en la sede del MARM en el Paseo de la Infanta Isabel, 1, una exposición fotográfica, donde se hará entrega de los premios a los finalistas y ganadores del concurso organizado expresamente para la Semana Forestal Europea. Asimismo, se mostrará un recorrido visual a lo largo de los 50 años de campañas de sensibilización sobre incendios forestales, a través de los calendarios escolares realizados e imágenes de las plantaciones simbólicas llevadas a cabo por escolares.

La Semana Forestal Europea es una iniciativa conjunta liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa (MCPFE) y la Comisión Europea (CE), en estrecha colaboración con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008, Francia.

Los organizadores, además de programar una serie de eventos de proyección internacional que tendrán lugar en Roma y Bruselas han invitado a los países europeos a participar organizando eventos con los siguientes objetivos:

• Incrementar la visibilidad de la influencia de los bosques y del sector forestal en el desarrollo económico y social en Europa;
• Concienciar sobre la importante contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático, a la provisión de agua dulce de calidad y en cantidad y su papel en la protección del medio ambiente en general;
• Lograr el compromiso de otros sectores para intervenir en un diálogo participativo sobre temas forestales.

MARM

Comparte:



Publica tu comentario


Suscríbete al Agroboletín

Recibe semanalmente ofertas y análisis de los productos más interesantes.