El presidente de Fecoam pide al ministro de Agricultura que visite las zonas afectadas por las inundaciones del 28 de septiembre

inundaciones

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Santiago Martínez Gabaldón, pidió ayer al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que visite las zonas de Murcia afectadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre. El encuentro tuvo lugar en Madrid, tras la inauguración en Ifema de la feria Fruit Attraction, la mayor plataforma de promoción para las empresas hortofrutícolas y en la que participan un total de 13 entidades asociadas a Fecoam.

Martínez Gabaldón manifestó al ministro que el sector echó de menos su presencia en la Región para conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias torrenciales. Las inundaciones afectaron a unas 16.000 hectáreas de terreno dedicado a la agricultura y ganadería, fundamentalmente en Lorca y Puerto Lumbreras, causando importantes daños a nivel productivo y en las infraestructuras y poniendo en peligro la viabilidad de muchas de las explotaciones y la economía de las localidades. La situación se ha visto agravada por la escasa implantación de los seguros agrarios combinados en las explotaciones afectadas.

El presidente de Fecoam señaló que para posibilitar la continuidad de la actividad productiva en la zona se deben de adoptar medidas con carácter urgente y de forma excepcional, amparadas por el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climática.

La organización ha enviado sendas cartas al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en las que propone algunas de las medidas que también planteó al ministro Arias Cañete. Entre ellas, se pide una compensación económica por la muerte de los animales en las explotaciones ganaderas. La federación considera que se debe de tener como base a todos aquellos ganaderos que en el presente plan de seguros agrarios tengan en vigor el seguro de retirada y destrucción de cadáveres. También reclama una ayuda

Nota de Prensa

Deja una respuesta