El Gobierno Asturiano fomentará la mejora génetica de la cabaña equina

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, explicó que el desarrollo del sector equino puede ser un «instrumento muy válido» para la pervivencia del medio rural asturiano ya que, «además de la actividad ganadera propiamente dicha, a su alrededor de pueden desarrollar diversas actividades relacionadas con la guarnicionería, la equitación, la hipoterapia, y el turismo rural ecuestre».

El Consejero agregó que la evolución de las actividades ganaderas tradicionales y de la sociedad asturiana ha ocasionado que una importante superficie dedicada anteriormente a pastos se encuentre hoy en situación de abandono.

«Estas razones son suficientes para que desde la Consejería de Medio Rural y Pesca consideremos que es interesante el fomento de la cría ecuestre, en especial orientada hacia animales de deporte, de alto valor, que puedan satisfacer una demanda creciente de una sociedad con cada vez más expectativas de ocio», indicó el Consejero.

Aurelio Martín explicó que para desarrollar esta estrategia la Consejería cuenta con dos instrumentos: una línea de ayudas específicas al sector equino, dotada en la convocatoria de 2010 con 240.000 euros y el fomento de la mejora genética de la cabaña equina asturiana.

Esta segunda línea se organiza a través del convenio suscrito entre el Principado y el Ministerio de Defensa, a través de su organismo autónomo ‘Cría Caballar’, y a través de una ayuda concedida al Ayuntamiento de Laviana.

Mediante el convenio, se asegura que ‘Cría Caballar’ aporte tanto sementales seleccionados de las razas más demandadas por los ganaderos asturianos, como personal técnico especializado para la realización de las diferentes técnicas de reproducción asistida. Estos medios se ponen a disposición de los criadores asturianos desde las instalaciones que el Ayuntamiento de Laviana.

La ayuda de la Consejería al Ayuntamiento de Laviana, consignada en los presupuestos de 2010 de la Consejería con una cantidad de 35.000 euros, tiene por objeto facilitar la contratación de personal auxiliar que garantice que los animales están perfectamente atendidos en todo momento.

De esta manera, se garantiza el adecuado funcionamiento de la parada de sementales, y se permite, a través de los circuitos de inseminación artificial, que criadores de distintos concejos de Asturias dispongan de sementales de altísima calidad para poder inseminar sus yeguas y por lo tanto, realizar una continua mejora genética de la cabaña.

Europa Press

Deja una respuesta