AVA denuncia más de 1.500 robos en instalaciones de riego en el último año en Valencia

De este modo, de los 11.000 a 12.000 pozos censados en Valencia, se estima más de 1.500 robos desde 2007. Las pérdidas para el sector agrario por la oleada de robos ascienden a 10 millones de euros en Valencia. Las comarcas con mayor incidencia de robos son Camp de Morvedre, la Safor, L’Horta Sud y la Ribera.

Otras zonas valencianas que sufren la lacra de los robos de casetas de riego son, por orden decreciente, L’Horta Nord y Oest, Camp de Turia, La Costera, La Vall d’Albaida y El Comtat. En cambio, se registra una menor siniestralidad en comarcas del interior, donde los robos se intensifican en verano con la campaña de algarrobas y almendras.

De hecho, los robos de cosecha tampoco conocen límites. A raíz de la subida del precio de la naranja, las bandas organizadas se han cebado con campos enteros de La Ribera y La Safor, aunque también hay decenas de robos de fruta en Camp de Morvedre y L’Horta Sud. Por poner un ejemplo, sólo en Albalat de la Ribera y Polinyà del Xúquer, los agricultores estiman robos de unas 10.000 arrobas, es decir 120.000 kg, de naranjas Valencia en lo que llevamos de año. En comarcas como L’Horta Nord y Camp de Turia los robos se extienden a otros cultivos.

Los robos también afectan a maquinaria, e incluso a vehículos particulares de agricultores que faenan en el campo. Sólo en Cullera se registran seis casos. Sin duda, la Comunitat Valenciana es objetivo prioritario de las bandas organizadas. Según Telefónica, uno de cada cuatro robos de cobre se produce en la Comunitat.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta