Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 5) – Antracnosis

En pasados artículos os dimos a conocer algunas de las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. Os hemos hablado sobre el oidio, mildiu, brotytis cenerea y la excoriosis. Es importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.

Si no quieres perder el hilo y saber cómo eran las plagas y enfermedades de las que se hablaron en anteriores artículos, te dejamos el link para que puedas acceder a ellos.

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 3) – Podredumbre gris

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 4) – Excoriosis

En esta ocasión os hablaremos de cómo afecta la antracnosis a nuestros cultivos de vid.

 

La Antracnosis

La Antracnosis es una enfermedad causada por un hongo Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii que suele desarrollarse en zonas calurosa y húmedas.

Reconocimiento

 

La antracnosis produce lesiones circulares en la hoja con márgenes marrón a negro que son a menudo numerosas y pueden agruparse o permanecer aisladas. El centro de las lesiones se vuelve blanco grisáceo y se seca.

Las hojas más jóvenes tienen mayor sensibilidad a la infección de este hongo, pudiendo afectar a todo el limbo o aparecer a lo largo de los nervios que dan lugar a malformaciones o al secado completo de la hoja.

Las lesiones que se producen en los brotes por la antracnosis pueden confundirse a menudo con los daños producidos con el granizo, al igual que en los peciolos.

Los racimos son susceptibles a la infección desde antes de la floración hasta el envero.

 

 

Tratamiento

 

En algunas regiones vitícolas se recomienda tratar durante el periodo invernal con pulverizadores a base de caldo bordelés o sulfato de cal para controlar la antracnosis.

Durante el periodo vegetativo de crecimiento, se recomiendan las aplicaciones foliares con fungicidas a intervalos de dos semanas, comenzando cuando los brotes tienen una longitud de 5-10 cm. Además, se recomienda hacer pulverizaciones a las 24 horas después de una granizada o de un riego por aspersión.

Como siempre, os hemos seleccionado un par de productos eficientes para combatir la antracnosis en forma de fungicida. El Cuprebel Azul de Kenogard y Cuprosan 320 Super D de Bayer son los mejores guerreros para acabar con esta enfermedad que puede matar a tus cultivos de vid.

                                   

  Ver Más                                                         Ver Más

Como sabes, desde Agroterra seguimos informándote. Por ello, no te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Próximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta la Roya a este cultivo.

2 respuestas a «Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 5) – Antracnosis»

Deja una respuesta