Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 4) – Excoriosis

Como ya os adelantamos anteriormente, vamos a conocer las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. Es importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.

En los anteriores artículos estuvimos viendo cómo afectan el oidio, el mildiu y la podredumbre gris en la Vid, además de conocer el por qué aparece esta plaga y cómo combatirla. Si te lo perdiste puedes acceder a los anteriores artículos a través de los siguientes links.

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 3) – Podredumbre gris

En esta ocasión hablaremos de otro tipo de plaga bastante importante que afecta a los cultivos de Vid. Es el caso de la podredumbre gris o también conocido como Excoriosis.

La Excoriosis

La Excoriosis es un hongo xilófago que puede afectar al tronco y a los brazos de la cepa. Esta enfermedad suele estar presente en la mayoría de viñedos españoles, pero, sobre todo, en las zonas donde llueve con más asiduidad.

Reconocimiento

Se puede saber si nuestro viñedo ha sido afectado por esta enfermedad, principalmente porque la base de los sarmientos se agrieta y estrangula, al agotarse se vuelve blanquecina y se aprecian numerosos puntitos negros.

También aparecen necrosis en los entrenudos y la corteza se resquebraja.

Finalmente, las hojas presentan manchas circulares negruzcas y un tono amarillento alrededor.

 

 

Tratamiento

Para combatir la Excoriosis en la vid se pueden utilizar diferentes materias activas que ayudan a su extinción, entre ellas podemos utilizar Mancozeb, Folpet o Metiran.

Hemos hecho una selección con tres productos eficaces que combaten este hongo y contienen estas materias activas.

Las marcas Bayer, Basf y Luqsa nos ofrecen fungicidas especializados para la Vid y eficaces contra la Excoriosis.

 

                                  Ver Más                                     Ver Más                                       Ver Más

 

 

Como sabes, desde Agroterra seguimos informándote. Por ello, no te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Próximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta la Antracnosis a este cultivo.

Una respuesta a «Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 4) – Excoriosis»

Deja una respuesta